CUBA EN CINCO DÍAS

Hola ricoviajeros!

Si soñamos con un país diferente en el mundo, casi único por su gente, su forma de vida, sus paisajes, sus playas y sobre todo porque su cultura se paró en el tiempo, el sueño puede hacerse realidad. Si amigos viajeros, les hablo de la perla del caribe, en mayúsculas, Cuba.

Aprovechando mi viaje junto a mí chica a la Riviera Maya mexicana durante un mes, pensé en viajar a un país cercano durante cinco días que nos sobraban, y evidentemente, por la cercanía de Cancún, Cuba era ideal, pero se nos abría un dilema ante nuestros ojos…¿Serían suficientes cinco días para saborear esa cultura única en el mundo y empaparnos de la alegría de su gente?, ¿serían suficientes cinco días para relajarnos en esas playas con el mar turquesa y arenas blancas?. Pues bien amigos, después de haber viajado por Cuba durante cinco días, os puedo afirmar que la aventura es posible, a pesar de las recomendaciones y consejos negativos que nos daban amigos que ya habían estado, y que no deparaban buenas sensaciones, tales como “es imposible ver Cuba en cinco días”, “no vais a disfrutar de nada”, “para esos días no merece la pena ir” y unas cuantas más con las que podría llenar una página en blanco y que no pienso escribir para desilusionaros, al revés, os voy a contar cómo disfrutar de Cuba en cinco días.

SONY DSC

Capitolio de La Habana.

 

Ten en cuenta la temporada de huracanes.

SONY DSC

Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba

 

Antes de viajar a Cuba tenemos que tener en cuenta que al ser un país caribeño, no hay estaciones marcadas, si no que existe una temporada seca, otra de lluvias y los huracanes.

La temporada de huracanes comienza oficialmente el uno de Junio, y finaliza el treinta de noviembre, aunque nosotros viajamos en pleno noviembre y ni un atisbo de tormenta, y menos aún de huracanes. Además, es una época propicia para disfrutar de las playas, ya que a los cubanos no les gusta ir a las playas a partir de Agosto, pues a partir de finales de agosto comienza su “invierno”, aunque tengan 29 grados de temperatura en pleno noviembre, y en las playas no hay casi nadie local.

 

Hazte un planning de lugares que visitar

SONY DSCPlayas del Este. Cuba

 

Para viajar por Cuba durante cinco días es necesario optimizar todo de una forma casi perfecta, si amigos viajeros, esto quiere decir levantarse a las seis de la mañana -pues en noviembre a esa hora hay pleno sol- y acostarse a las diez de la noche para poder descansar después de largos días de pateo.

Os detallo a continuación el planning que nosotros preparamos antes de llegar a La Habana, y que cumplimos a rajatabla, añadiendo incluso más de lo que habíamos planeado en principio.

DÍA 1………Llegada al aeropuerto José Martí de La Habana, taxi al alojamiento y visita a la Plaza de la Revolución, Universidad de la Habana, Heladería Coppelia y Malecón por la noche.

DÍA 2………Visita a la Habana Vieja, museo de la Revolución, Capitolio y diferentes monumentos de la ciudad. Todo caminando.

DÍA 3……… Autobús a playas del Este, día de playa, sol y snorkelling.

DÍA 4……… Taxi de La Habana a Viñales, llegada al alojamiento, excursión a caballo al Valle de Viñales, plantaciones de tabaco y cena y copitas en el pueblo.

DÍA 5……… Excursión al Cayo Jutías, día de playa, sol y snorkelling.

DÍA 6……… Taxi al aeropuerto José Martí, fin del viaje.

 

TEN EN CUENTA EL CAMBIO DE MONEDA

 

En Cuba existen dos tipos de moneda, por un lado, los pesos cubanos (CUP), y por otro los pesos convertibles (CUC). Como extranjero sólo podrás utilizar los pesos convertibles, que evidentemente es la moneda para extranjeros, muchísimo más cara que los pesos cubanos.

A la llegada al aeropuerto tendrás que cambiar la moneda en unos sitios específicos llamados “Cadeca”, al igual que en los diferentes sitios que hemos visitado en la isla.

 

¿HOTELES O CASAS CUBANAS?

 

SONY DSCdsc03476

Casas coloniales en La Habana y Viñales.

 

En Cuba tendrás la oportunidad de alojarte en el típico hotel resort de los países caribeños, con pulsera del todo incluido, o bien en casas de familias cubanas autorizadas por el gobierno de su país, opción esta última que nosotros elegimos tanto en La Habana como en Viñales, y que superó nuestras expectativas, pues tienes la oportunidad de convivir con una familia cubana, que te ofrece su ayuda y te aconseja acerca de todo en general, además de mimarte como si fueras de su propia familia. El precio es insignificante en comparación con los grandes hoteles, y es que, por 25 euros la noche tienes una habitación doble con baño privado, limpia y muy acogedora.

Sin duda, queridos viajeros, alojarte en una casa cubana te permite empaparte de toda la cultura y de la vida diaria de una familia local, una ventaja enorme con respecto a lo que comentaba arriba sobre los resort, de cuyas playas no llegas a salir, con lo cual no tienes la oportunidad de conocer a fondo lo que es el cubano a pie de calle.

 

DISFRUTA Y DÉJATE LLEVAR

 

 

 

Después de haber planificado todo y haber elegido unas cosas u otras en varios aspectos, llega el momento de disfrutar de nuestra estancia y de dejarnos llevar por la alegría de las gentes de Cuba. No os preocupéis por nada más, pues es un país muy seguro, y aunque a veces la gente puede llegar a saturarte, enseguida comprenderás su forma de vida y sobre todo aprenderás a olvidarte del reloj, pues allí se paró el tiempo hace mucho tiempo, así que deja las prisas en casa y aventúrate a recorrer un pedazo de Cuba en cinco días, lo justo para que te enamores de este trocito de paraíso y decidas que es un país al que merece la pena volver.

Saludos!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.